PROMOCIÓN DE LA RADIOAFICIÓN


ED1URG, INSTITUTO SAN EUTIQUIO LA SALLE (GIJÓN)

Con la intención de iniciar a más de cien alumnos en el mundo de la Radioafición, desde la Sección Local de la URE de Gijón (URG) organizamos una jornada de divulgación que fue presentada el pasado viernes 23 de Enero  de 2009 en el centro de Educación Secundaria San Eutiquio – La Salle en Gijón.
La jornada se inició con una presentación que fue desarrollada en Power Point para hacerla más visual y entretenida, y una charla conteniendo todos los temas que consideramos son de mayor interés para un recién llegado: historia, técnica, las QSL, frecuencias, diplomas, actividades, etc. Posteriormente realizamos prácticas de operación en HF, VHF y UHF.
Se formaron cuatro grupos de 25 alumnos impartiendo cuatro charlas de  50 minutos, seguidos de otros 50 minutos de práctica operativa. La actividad se desarrolló a lo largo de toda la mañana.
Para las prácticas de operación utilizamos el indicativo especial ED1URG que fue concedido por Telecomunicaciones con carácter extraordinario, Los alumnos, respaldados por un radioaficionado, pudieron transmitir, y experimentar así personalmente la sensación de las comunicaciones  por radio.
Cuando ya teníamos todo listo para comenzar, se presentó Murphy con su libro de leyes y apareció un  problema de comunicación entre el cañón de proyección y el ordenador. Por fin conseguimos sincronizarlos y realizamos la primera charla, a la carrera, porque ya era muy tarde.
Sin duda alguna, lo que más impresionó a los alumnos fue cuando les indicamos que debían ser ellos los que operasen las emisoras ya que nosotros sólo les guiaríamos, como en la autoescuela.
Los alumnos nos dieron muchas y gratas sorpresas, destacando su interés por el CW: “¡esos ruidos que hace el móvil cuando llega un SMS es telegrafía!”. Después, cuando operamos en fonía, les explicamos lo importante que es ser respetuosos con los demás no ocupando frecuencias en uso, el lenguaje y expresiones correctas ya que cualquiera puede escucharlas etc,
Para sorpresa de todos, fueron ellas, las chicas, si, las YL, las primeras que perdieron el miedo inicial al micrófono y se animaron a sentarse delante de la emisora.
Se instalaron dos antenas verticales, una para HF y otra para 70cm y 2 m. Tanto durante su montaje como al finalizar la jornada se produjeron numerosas anécdotas, sobre todo al final por las prisas ya que tuvimos que desmontarlas a la carrera por miedo a la alerta roja por viento que había pronosticada. Como dato significativo, deciros que los vientos alcanzaron durante la noche velocidades de 190 km/h. a las pocas horas de desmontar la instalación.
En resumen: un grupo de personas trabajando 20 días para preparar una Jornada de la Radioafición que solo duró una mañana; para montar, en una tarde, un cuarto de radio en un instituto de Enseñanza Secundaria, para un grupo de chavales que no sabían casi nada de lo que hacemos.
Pero así todo, estamos deseando repetir la experiencia, ya que al final conseguimos que por lo menos unos cuantos alumnos se hayan interesado en la radio.
Queremos desde aquí dar las gracias a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de Asturias por facilitarnos los trámites para la obtención del indicativo ED1URG, así como a todos los radioaficionados corresponsales de los comunicados que establecimos que, con paciencia encomiable, contestaron a los alumnos desde la otra punta de España e incluso desde otros países, Rusia, Alemania, Bélgica, Francia… proporcionándoles gran satisfacción.
También agradecemos a todas las personas y colegas que contribuyeron  prestando material, colaborando en el montaje, en las charlas o en los comunicados, al centro de Enseñanza Secundaria San Eutiquio – La Salle, por permitirnos realizar esta jornada y facilitarnos todo lo que necesitamos durante la mañana, a la URE, por todo el material que nos envió para hacerles llegar a los chavales así como también a los responsables del Grupo Puertas Abiertas.
A todos vosotros, gracias por hacerlo posible.

                                                           EB1GEM, Celso
                                                           Vocal Promoción y Desarrollo URG